Iglesia de San Juan de Amandi

Información facilitada por EuroWeb Media

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Amandi

Entidad: El Palaciu

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33311

Cómo llegar: Iglesia de San Juan de Amandi

Dirección digital: 8CMPFH95+R2

 

Iglesia de San Juan de Amandi

Nota: Las fotos que mostramos de Iglesia de San Juan de Amandi han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La iglesia de San Juan de Amandi (en Palacio/El Palaciu, lugar de la parroquia de Amandi), declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, se localiza en la casería de Algara, ocupando el rellano de un alto conocido como la Cuesta de Algara. Es seguramente la iglesia románica más importante del concejo, la de mayor interés en opinión de Alonso Pereira, y una de las más bellas y representativas de Asturias. Ha sido calificada por algunos autores como la «Capilla Sixtina del arte románico en Asturias». Brilla por la «rica articulación plástica del interior de la cabecera» (M. Soledad Álvarez), que choca con la sobriedad característica de los paramentos de su única nave.

San Juan de Amandi ha planteado problemas de datación. Quadrado, Menéndez Pidal y Magín Berenguer, entre otros, apoyándose en una inscripción, la sitúan en el año 1134; Canella, en el siglo XIII, y la profesora Mª Soledad Álvarez Martínez, ateniéndose al análisis estilístico, en la primera mitad de esa decimotercera centuria. De su existencia ya hay constancia en 1270, pues se la cita al otorgarse la Carta Puebla de Maliayo (Villaviciosa).

Fermín Canella facilita sus dimensiones exactas: 14,178 metros de longitud, 6,950 m de anchura y 9,630 m de alto.

Exteriormente lo rodea un espacioso pórtico, extendido por todo el frente y la fachada sur. Fue realizado en el siglo XVII, como también la gallarda espadaña.

La iglesia se compone de una sola nave cubierta con armadura de madera vista. El ábside, semicircular tanto interior como exteriormente, se cubre con la característica bóveda de piedra de horno (de cuarto de esfera) y conecta con la nave mediante un tramo recto (románico internacional) con bóveda de arista. Entre la cabecera y la nave hay un bello arco triunfal de triple arquivolta de medio punto, sostenido a cada lado por otros tantos pares de adosadas columnas, de largos fustes y capiteles con decoración escultórica.

El interior del ábside es único en Asturias y poco común en todo el románico. Está recorrido por dos pisos superpuestos de columnas adosadas, el superior rematado en pequeña arquería de medio punto. Entre ellos se originan unos espacios algo cóncavos divididos en dos tramos por líneas de impostas a la altura de los capiteles. La columnata parte de un zócalo corrido «que, junto a las columnas, impostas y arquillos, otorga gran movimiento al interior de los muros» (M. S. Álvarez). El tramo recto se articula igual y su unión con el curvo se resuelve mediante otro arco, paralelo al triunfal, como él semicircular, pero más sencillo, de una sola arquivolta con perfil zigzagueado.

El exterior de la cabecera se caracteriza asimismo por una rica articulación espacial; se estructura también por medio de columnas adosadas y líneas de imposta que producen una doble división —horizontal y vertical— en calles y pisos.

Iluminan el interior ventanas tipo saetera, abocinadas y con derrame interno, abiertas en la nave y en el ábside (cuatro).

El templo posee dos portadas, ambas con una muy interesante decoración y protegidas por un pórtico del s. XVII. La más sencilla es la meridional, que tiene varias arquivoltas de medio punto. La preciosa puerta occidental, más importante y vinculada con Valdediós por su ornato, es abocinada, esto es, la componen cuatro arquivoltas concéntricas en disminución hacia adentro. La interior, decorada con zigzag geométrico, se apoya directamente en las jambas, mientras que las otras tres lo hacen sobre imposta, y ésta, sobre tres columnas a cada lado, rematadas por capiteles.

Pero la mayor importancia del edificio radica en su decoración escultórica, localizada en portadas, canecillos, arco de triunfo y el ábside (interior y exterior), con una temática de las más ricas y variadas del románico (M. S. Álvarez): motivos vegetales (frutos, rosetas, hojas lanceoladas...), geométricos (zigzag, dientes de sierra, ajedrezado...), representaciones antropomórficas (cabezas humanas en canecillos, escenas profanas y sagradas, etc.) y zoomórficas (aves, reptiles, «cabezas de pico» o «cabezas rostradas» en la arquivolta segunda de la portada oeste, etc.).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

GAX7120 47057OQ 3QJ904A FTP03C5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL