Cañones de la Casa del Rey

Información facilitada por EuroWeb Media

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio militar

Tipo: Artillería histórica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33500

Cómo llegar: Cañones de la Casa del Rey

Dirección digital: 8CMQC6CX+MP

 

Cañones de la Casa del Rey

Nota: Las fotos que mostramos de Cañones de la Casa del Rey han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta pieza de artillería, como la que le acompaña, se encuentran en un mal estado de conservación, lo que impide poder describirlas con precisión. Por tanto, no se les puede asignar ni una cronología ni una tipología precisa.

Como su exterior se encuentra totalmente pulido, debido seguramente a que estuvieron sumergidas en el mar, no se pueden reconocer sus molduras, aunque sí se distinguen sus tres partes principales: brocal, cuerpo y culata.

En el primero, pese a encontrarse muy deformado, se intuye su forma acampanada típica de la artillería naval. Además en algunos tramos parece insinuarse el astrágalo de delimitación con la caña.

En el cuerpo no se distinguen sus subdivisiones y las molduras de separación han desaparecido. Por último, en una culata, también muy erosionada, se perciben los restos del oído, la faja, de una lámpara hoy sin molduras y un Cascabel periforme.

Entre ambos cañones se encuentra la Placa homenaje Gremio de Mareantes.

Placa homenaje Gremio de Mareantes

El Gremio de Mareantes

Historia

Dice un escritor contemporaneo, que todos los pueblos, los hombres y las existencias todas, tienen una ley biológica que preside e influye en su desenvolvimiento, equivalente a los eslabones de una cadena más o menos larga, cuyo extremo inicial es el nacimiento, su medio el apogeo de su existencia, y su extremo final la muerte; y nada mas exacto: en lo efímero de nuestra vida, llegámos a ver realizados los resultados de esa ley eterna e invariable. ¿Quien en su rápida peregrinación por la tierra, no ha tenido por desgrácia ocasión de oir, o conocer a una familia pobre en el nacimiento, que crece rica y en la opulencia, a la que sucede por fin una posterior decadencia, que termina por sumir a aquella, en la mas lamentable estrechez, y en la mas triste y completa miseria? y esto mismo tiene una aplicación directa a los pueblos e instituciones todas, por que todo cuanto se conoce, se halla ineludiblemente sugeto a los efectos de la misma causa genérica aparte de otras específicas.

Tal ha acontecido a la villa de Llanes y su concejo, que de la prosperidad que alcanzó, se encuentra en la actualidad abatida y postergada; pero si nuestros augurios se cumplen, y las creencias no nos engañan, no está lejos el dia en que vuelva a brillar para ella el sol de una acción benéfica y provechosa, que rompiendo los espesos cendales que la entoldan, y levantándose como el áve Fenix de entre sus cenizas, vuelva a figurar en el mundo de la verdadera civilización, a que de justicia está llamada, por su historia y tradición, juntamente con sobrados títulos, a que sus condiciones la hacen acreedora.

Mas esto no implica en manera alguna para que, en la eventualidad de que nuestro pensamiento sea un sueño, y la idea que abrigamos una quimera, se pierda y confunda nuestra mente en un caos de consideraciones, contristando el alma al evocar el ayer de nuestra Marina, próspera y rica, sumida hoy en agonizante y rastrera postración, síntomas precursores de su desaparición no lejana.

Para persuadirse de ello, bastaría abrir las páginas de la Historia del Gremio de Mareantes de Llanes, y conocer sus antiguas ordenanzas aprobadas por los Reyes Católicos, reformadas sucesiva y posteriormente en los años de 1492?1574?1608, y en varios otros de los últimos siglos, pero para mayor satisfacción, veremos de justificar la verdad de estas líneas con incontrastables argumentos.

Nota: Extracto del libro «Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres» de Manuel García Mijares [1893]

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

85Y1LAF 2CN8857 Z5FJ879 MZ8716X

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL